Déficit de Atención

Los problemas atencionales son uno de los más importantes trastornos que afectan a niños y adolescentes, dificultando notablemente su desenvolvimiento escolar y social, dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes.

En el ámbito escolar, es relativamente frecuente escuchar las quejas de los Profesores-Tutores sobre la falta de atención de numerosos escolares. También muchos padres se quejan de que sus hijos no ponen atención a lo que les dicen. Por supuesto estas quejas están asociadas siempre con déficits en el comportamiento escolar o social de estos niños.

La atención es un conjunto de procesos que tienen lugar en determinadas áreas del cerebro y que se han diferenciado de la manera siguiente:

 

  1. Capacidad y habilidad para focalizar la atención en determinado elemento del entorno. Lo que comúnmente se conoce como la habilidad para darse cuenta de los detalles importantes de las cosas, de los acontecimientos.
  2. Capacidad para mantener la atención focalizada en una tarea determinada. Lo que padres y maestros denominan: ser capaz de mantenerse atento un rato. Esta capacidad para Mantener la Atención, se conoce como Atención Sostenida.
  3. Capacidad para alternar el foco de la atención. También conocida como “Atención Dividida”. Esto quiere decir que el niño es capaz de atender a varias cosas a la vez.

 

Con relación a estas capacidades o habilidades atencionales, los niños pueden tener un nivel bueno o malo en unas u otras, o bien, en todas ellas.


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Guías:  DERECHOS DE LOS NIÑOS CON TDAs  y   GUIA TDAS APORTODAS

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